top of page
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Rosalía, J Balvin, El Guincho - Con Altura

  • Foto del escritor: Revealing Hits
    Revealing Hits
  • 2 abr 2019
  • 4 Min. de lectura


Buenas tardes melómanos!


Hacía días que no me pasaba por aquí, ya que he estado un poco liada esta última semana. Pero no podía posponerlo más, porque han pasado ya 5 días desde que Rosalía nos dejó boquiabiertos a todos con el lanzamiento de una nueva colaboración junto a J Balvin y El Guincho. Y todo ha sucedido muy rápido, los artistas publicaron la noticia en sus redes un día antes al lanzamiento, sin dejarnos tiempo para asimilarlo y para crearnos expectativas. Pero en Revealing Hits nos gustan las sorpresas, y ésta particularmente nos ha enganchado y mucho. Como ya sabéis, he hablado mucho de J Balvin en los últimos posts; así que esta vez me centraré en ella, la diosa del flamenco moderno, del trap, de la música urbana y de todo lo que se le ponga por delante.


Rosalía, la cantante catalana de sólo 25 años, ya figura en la lista de jóvenes europeas más influyentes de la revista Forbes. Según publicó la revista, la cantante fue elegida por dar al flamenco un giro hacia el pop y el rap muy innovador, y por ser una auténtica estrella en España. Y es que el éxito de la catalana no tiene límites: ha ganado dos Grammy latinos, ha alcanzado el número 1 en las listas musicales españolas y también en las de pop latino en Estados Unidos. Durante el último año, todos los medios nacionales y algunos internacionales han hablado de Rosalía. La última noticia de la que todos se hicieron eco fue su mágica actuación en los Goya, donde interpretó Me quedo contigo de Los Chunguitos. Y es que no se puede negar que Rosalía está de moda, nos ha conquistado a la gran mayoría con su estilo personal, su flamenco y su trapeo, sus chándals y sus uñas de gel. Pero si nos remontamos a los inicios, todo empezó en 2015, año en el que conoció al productor Raül Refree y con el que creó su disco de presentación (Los Ángeles), publicado en 2017. Se trataba de un álbum intimista y muy flamenco que versaba sobre el tema tan profundo de la muerte. Posteriormente, estalló la bomba con Malamente. Cap.1: Augurio y Pienso en tu mirá. Cap2: Celos; revolucionando todas las plataformas digitales y sonando en todas las radios y discotecas. Pero esto sólo era el inicio de lo que ha acabado siendo El Mal Querer, un álbum conceptual estructurado en capítulos e inspirado en una novela occitana del siglo XIII: Flamenca. El proyecto global de El Mal Querer está triunfando internacionalmente, y cuando una artista mima y cuida todos los detalles de su obra el resultado es simplemente espectacular.


Pero en Con Altura, Rosalía da un giro inesperado hacia el reggaeton, alabado por muchos y criticado por otros. Tal y como ha explicado Rosalía, este tema es un homenaje al reggaeton más clásico, en palabras de la artista: al reggaeton playero. La cantante ha manifestado que cuando era más joven le encantaba escuchar reggaeton, y guiada como siempre por su intuición ha creado esta canción tan bailable. La artista ha comentado que la empezó a escribir en un estudio de Miami. Para la creación del ritmo, les propuso a sus colaboradores un sample de música dominicana que había encontrado, Frank Dukes añadió su propio sample y El Guincho la percusión. Posteriormente, la artista comenta que escribió el gancho en menos de cinco minutos, y cuando la canción ya tenía forma se la enseñó a su amigo J Balvin, que le envió una estrofa potente que le da un toque de fuerza a la canción.


La letra del tema es curiosa. Por un lado, usa las típicas frases de reggaeton, hablando de ''noches de travesura'', de ''vivir rápido y no tener cura'', etc. Pero por otro lado, también cita a sus referentes como el flamenco de Camarón De la Isla o la salsa de Hector Lavoe: ''De Hector aprendí la sabrosura/Llevo a Camarón en la guantera''. Personalmente, el videoclip me encanta. El set de rodaje imita el interior de un lujoso avión en el que aparece El Guincho haciendo de piloto y J Balvin y Rosalía disfrutando. Lo que más me gusta son los numerosos cambios de vestuario de la artista; un vestuario que parece una auténtica oda al chonismo y que a much@s les ha recordado a María ''la niña del pompón''. También es bastante graciosa la escena de las ''supuestas turbulencias'', y sin duda cabe destacar los pasos firmes de Rosalía, el poderío y la fuerza que desprende bailando.


Los fans están encantados con este tema, pero como siempre hay haters que critican que se está vendiendo, o que después de haber creado El Mal Querer es inaceptable producir un tema de tan baja calidad. Personalmente, creo que la música está para disfrutarla, y Rosalía ha demostrado en numerosas ocasiones que es una artista transversal que sabe manejarse bien en diferentes estilos. Dejemos que se divierta y divirtámonos con ella.


¡Que la música os acompañe!



 
 
 

Comentarios


© 2023 by ENERGY FLASH. Proudly created with Wix.com

Sign-Up to Our Newsletter

bottom of page